ECUEXTRE 2019 centró atención del mundo del toro y del caballo

El espectáculo de Santi Serra y el II Festival Taurino pusieron punto final a la undécima edición de esta feria que se ha desarrollado del 30 de mayo al 2 de junio.
La Feria del Toro y del Caballo, ECUEXTRE 2019 ha concluido con un gran éxito de participación, tanto de profesionales como de visitantes.
Esta undécima edición se ha desarrollado “con un ambiente fabuloso, apostando por el toro, el caballo y apostando siempre por nuestra tierra”, ha dicho la teniente de alcalde delegada de IFEBA, Blanca Subirán.
Como centro de negocios, en ECUEXTRE se han dado cita compradores de Italia, Suiza, Países Bajos, Reino Unido, Guatemala, México y EEUU.
En el aspecto comercial, los expositores han ofertado en la feria todo tipo de productos y servicios relacionados con el sector del toro y el caballo.
La presencia portuguesa ha sido muy destacada, especialmente la de los representantes de la Feira Nacional de Golegã, el Aposento da Moita y los forcados amadores de Évora y Póvoa de San Miguel.
Por ECUEXTRE han pasado grandes figuras de la actualidad y de la historia del toreo y el rejoneo. El matador José María Manzanares estuvo presente en la apertura de la feria e inauguró la gran exposición “José María Manzanares, estirpe torera”, en la que los visitantes pudieron ver de cerca los recuerdos más significativos en la trayectoria tanto de José María Manzanares padre como José María Manzanares hijo.
Los aficionados pudieron charlar con los toreros Ginés Marín, Pablo Aguado, Emilio de Justo y Pepe Moral, en la actividad denominada “de frente con…”. Y el matador extremeño, Miguel Ángel Perera recibió un reconocimiento por el 15 aniversario de su alternativa.
El rejoneador y ganadero Gregorio Moreno Pidal fue galardonado con el V Premio ECUEXTRE, con el que se reconoce a las personas comprometidas con la difusión de los valores equinos y taurinos.
También hubo un acto en recuerdo de Juan Albarrán Olea, Jacinto Alcón Pasalodos, Joaquím Bastinhas y Antonio Tarruella , personas vinculadas al mundo del toro, del caballo y a esta feria, que han fallecido recientemente.
Junto a los alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación, profesionales del mundo del toro participaron en el tentadero de aficionados prácticos taurinos del Festival Taurino con el que concluyeron las actividades de la plaza de toros interior. En esta plaza de toros se han sucedido los espectáculos y sus gradas han estado llenas de espectadores durante todo el día.
Alrededor de las pistas, numeroso público pudo contemplar a los magníficos ejemplares de pura raza que participaron en el Concurso Morfológico de máxima categoría celebrado en ECUEXTRE, además de las destrezas de los participantes en los concursos de Doma Vaquera, Clásica y de Trabajo y Salto, junto al campeón de campeones, que ha resultado ser Dakota, una yegua hanoveriana propiedad de Francisco Fernández Muñoz.
En el concurso morfológico, la campeona ha sido Vinatera Bar, de la yeguada Batán. El campeón se llama Juramento Mater y pertenece a la ganadería de Mater Christi. La yeguada Batán ha conseguido el premio a la mejor ganadería expositora y el premio a la mejor ganadería criadora ha sido para Miguel Granda Losada.
Y precisamente, en el marco de ECUEXTRE se presentó el Campeonato Mundial de Doma Vaquera que se celebrará en Badajoz el próximo año.

Fotos: David Rebolledo

Subscríbete a nuestra Newsletter