Presentada la XIII edición de la Feria del Caballo y el Toro en Extremadura, EcuExtre 2022.

La inauguración tendrá lugar el jueves 9 de junio a las 12 del mediodía, y concluirá el domingo 12 de junio a las 19:30h. Durante estos días se desarrollarán en IFEBA diversas actividades tanto ecuestres como taurinas.
Con dos marcados focos, comercial y lúdico, EcuExtre cuenta todos los años con diferentes empresas, ganaderías y yeguadas que llegan a la feria con el objetivo de promocionarse atrayendo así a miles de visitantes de todas partes de España y Portugal.
Se recupera la presencialidad de los compradores internacionales del sector ecuestre con mercados en Alemania, Reino Unido, Francia y México, para fomentar y fortalecer las empresas del sector equino extremeño con mercados en el extranjero.
La XIII edición de la Feria del Caballo y el Toro, vuelve a su formato habitual, siendo la única a nivel nacional que une al caballo y al toro.
El último año que pudo realizarse la feria con todas sus actividades fue en 2019, dónde se albergó a más de 200 caballos y miles de asistentes que disfrutaron de un ambiente festivo y diferentes actividades ecuestres y taurinas.
Blanca Subirán, Teniente de Alcalde y Delegada de IIFEBA, ha indicado que es ahora, en 2022 cuando la feria vuelve a retomar su actividad habitual y que traerá consigo, la presencia de más de 300 caballos de diversas razas y disciplinas, que participarán en las diferentes actividades que se desarrollarán durante los 4 días que dura la feria.
Pasarán por la feria y colaborarán distintas asociaciones, entre ellas, la Asociación Española de Criadores de Caballos de Pura Sangre Lusitana, AESPL, que traerá 90 caballos, la Asociación Nacional y Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, así como la Federación Hípica Extremeña y la Unión de Criadores Hispanoárabes. Sus caballos participarán en los diferentes concursos que se llevarán a cabo en EcuExtre:
✓ VI Concurso Morfológico*** Pura Raza Español.
✓ X Trofeo Campeonísimos. Campeón De Campeones.
✓ Concurso Cría Y Selección Hispanoárabe.
✓ VII Trofeo Ibérico de Doma Clásica Nacional y de Extremadura, absolutos y menores.
✓ Concurso Doma Vaquera Campeonatos de Extremadura.
Se llevarán a cabo actividades como jornadas formativas, la tradicional reunión de la mesa del sector equino o presentación de libros entre otras, además de un reconocimiento especial a dos caballos que representaron a España en los Juegos Olímpicos de Tokio.
La novedad este año es la celebración de del XLVI Concurso Nacional de Faena y Doma de Campo y XXXII Trofeo Ciudad de Badajo durante el sábado y el domingo, certamen que hacía tiempo que no se realizaba y desde el Ayuntamiento de Badajoz y EcuExtre han conseguido recuperarlo para el disfrute de los miles de aficionados que acuden desde toda España y Portugal.
La entrega de premios tendrá lugar el domingo 12 de junio, en IFEBA, tras la finalización de los diferentes concursos y campeonatos, y contará con un gran ambiente festivo y la presencia de conocidos aficionados taurinos. Además, los garrochistas entrarán a caballo para recibir sus respectivos premios.
No faltará la colaboración del Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral de su ciclo de Actividades Ecuestres, al que se le une este año el Instituto Nuestra Señora de Bótoa con el ciclo de familia profesional agraria, para visibilizar su trabajo en un entorno profesional en el que más adelante se desarrollarán.
EcuExtre contará con la presencia de Miguel Ángel Perera, matador de toros profesional que acudirá a la feria el viernes por la tarde, el cuál realizará un acto en las instalaciones de IFEBA.
En la plaza de toros interior, se realizarán diferentes actividades dirigidas por el periodista taurino Juan Bazaga. Durante el jueves y viernes habrá tentaderos por parte de la Escuela Taurina del Patronato de Tauromaquia de la Diputación Provincial de Badajoz y de la Escuela Taurina de Vilafranca de Xira (Portugal), mientras que el sábado y domingo, los tentaderos correrán a cargo de los novilleros con picadores Erick Olivera y Carlos Domínguez y los matadores de toros Rafael Cerro y Jairo Miguel.
Además, se podrá disfrutar del grupo de forçados amadores do Aposento de Évora y de los recortadores del equipo “Arte y Raza”.
La feria tendrá una exposición fotográfica taurina del artista José María Ballester, titulada “Días de Escuela”.
Las ganaderías de este año pertenecen a la recientemente creada Asociación de Ganaderos de Lidia Extremeños, que, además, harán su presentación en la feria. Dichas ganaderías serán: Torregrande, Álvaro Verdugo, la Cercada y Vistalegre.
Vuelven otro año más diferentes expositores comerciales o relacionados con ambos sectores como Caja Rural de Extremadura, Nanta, Tomse, Nutriprado, la Consejería de Agricultura y las principales Asociaciones Nacionales y Extremeñas de ambos sectores.
Junto a Extremadura Avante, se organizará un Espacio Gourmet de Alimentos de Extremadura en el que se podrán degustar y adquirir diversos productos tradicionales de la más alta calidad.
Este año se han llevado a cabo modificaciones y mejoras en las instalaciones de IFEBA. Para ello se han construido 3 pistas de calentamiento, y una zona para las vacas del Concurso de Faena y Doma de Campo. Además, para 2023 se prevé la extensión de sus pistas exteriores, el graderío y la construcción de torres de iluminación.
Gracias a EcuExtre, la mayoría de los hoteles de nuestra ciudad y alrededores, estarán casi al completo, lo que supone ganancias para diferentes sectores, como pueden ser el de la hostelería o la restauración entre otros. Este hecho, remarca la importancia de EcuExtre tanto para Badajoz, como para Extremadura y Alentejo.
El Premio Ibérico EcuExtre, será otorgado al Plan Estratégico y de Acción para el Fomento del Sector Equino, realizado por la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, “Extremadura Galopa”, por su labor en la difusión del sector ecuestre extremeño.
Además, A.N.T.E. PORTUGAL y A.N.T.E. ESPAÑA junto con otras organizaciones como AECCPRE, ADICOMT, RCCV, grupo andares, Entrecharros, Negocios y Destinos, etc., han elegido EcuExtre para firmar un Protocolo de Cooperación para poner en valor las rutas a caballos y el desarrollo de las zonas rurales.
Se pretende, que esta vuelta a la normalidad de la feria, sus actividades y las mejoras de las instalaciones, sigan situando a EcuExtre como referente en el sector equino de toda España.
Todas estas actividades que se desarrollarán en la feria durante sus 4 días de duración irán acompañadas de la mejor música y gastronomía, que, además, durante el viernes y el sábado alargarán su horario a partir de las 21h en la terraza exterior.

Subscríbete a nuestra Newsletter

X